Ubicación y Accesos

El prospecto de pórfido de Cu-Mo Stingray se ubica en la Franja de Pórfidos de edad Paleocena, en el margen oriental de la Pampa del Tamarugal o Depresión Intermedia de la Región de Tarapacá, a 120 Km al noreste de la ciudad de Iquique y a unos 50 km al norte de la mina Cerro Colorado. La altitud geográfica media es de 2950m s.n.m. y sus coordenadas UTM centrales son 471.000E y 7.838.000N (PSAD56 19S).

El acceso al prospecto se puede realizar durante todo el año a través de un camino de exploración construido previamente por Inversiones Callejas-Moreno para explorar un proyecto previo en una propiedad adyacente, siendo el tiempo promedio para llegar al sector, desde Iquique, de 3 horas y media aproximadamente.

Propiedad Minera

El prospecto es amparado por concesiones mineras de Inversiones Callejas-Moreno (nGen-ko Minerals) que comprenden 6 concesiones de exploración constituidas (Corral 1 al 6) y 15 concesiones de explotación en trámite (Constitución 1 al 6, Compañon 1 al 9), cubriendo un área de 4,200 hectáreas (Figura 1).

Figura 1. Mapa de distribución de derechos mineros de Callejas-Moreno (Exploraciones nGen-ko). Concesiones de Explotación en trámite (polígonos azules) y Concesiones de Exploración constituidas (polígonos amarillos).

Historia del Prospecto

El prospecto Stingray fue identificado por nGen-ko en 2019 durante un programa de priorización de propiedad minera perteneciente a Inversiones Callejas-Morenoen el Norte de Chile dirigida hacia la búsqueda de depósitos con potencial mineral. Utilización de datos metalogénicos y de identificación de evidencias sutiles de alteración hidrotermal en imágenes satelitales Landsat fueron factores críticos en la selección del área. Posterior revisión en terreno confirmó la presencia de rocas con alteración fílica, sistemas de vetillas tipo de A, B y D, mineralización de Cu en antiguos laboreos menores y la existencia de un una zona de leach capping confirmaron la existencia de un típico sistema de pórfido de cobre Paleoceno.

Parte de la propiedad minera era de una sucesión familiar relacionada con Inversiones Callejas-Moreno al momento de la identificacion, por lo cual hubo que realizar la transferencia de las antiguas concesiones de exploración para poder tomar los derechos mineros sobre el área.

Geología, Mineralización y Alteración Hidrotermal

En el área de Stingray, en los alrededores de la Quebrada Unague, rocas sedimentarias e intrusivas, con edades comprendidas entre el Paleozoico y el Paleoceno, ocurren en afloramientos dispersos con variables grados de alteración hidrotermal, cubiertos, en gran parte, por depósitos modernos de gravas semiconsolidadas, no consolidadas e ignimbritas, con edades del Mioceno al Reciente.

Grauvacas de cuarzo, cuarcitas, lutitas, filitas y esquistos, conforman la secuencia sedimentaria denominada informalmente como Sipiza Sandstones. En el sector de la Quebrada Guazesiña, es posible observar que estas rocas se encuentran fuertemente plegadas, además de la sobreimposición de moderada a fuerte foliación como respuesta de un evento de metamorfismo dinámico. La ocurrencia de estos efectos de deformación dúctil, permitiría asignarle a esta unidad una edad paleozoica para su formación.

Estas rocas metasedimentarias se encuentran intruidas por una serie de stocks de probable edad paleocena, los que le generan diversos grados de metasomatismo de contacto y desarrollo de vetillas de cuarzo y/o sulfuros.

Los efectos de alteración hidrotermal en estas rocas sedimentarias son poco llamativos producto del alto contenido de cuarzo detrítico (>70%), sin embargo, fragmentos de feldespatos y minerales máficos muestran fuerte sobreimposición de asociaciones de alteración clorita-sericita, que incluyen abundante illita, esmectitas, clorita y sericita. Esta asociación se alteración ocurre sobreimponiéndose a afectos de alteración potásica temprana, lo que se observa en la ocasional ocurrencia de remanentes en forma de parches de biotita secundaria y feldespato potásico afectando a fragmentos de minerales máficos y plagioclasas, respectivamente. Por otro lado, estos efectos de alteración clorita-sericita se producen en rocas con vetillas de cuarzo, las que se han formado durante el desarrollo de alteración potásica. En una posición distal respecto a la zona con desarrollo de vetillas de cuarzo, estas rocas sedimentarias presentan moderados a fuertes efectos de propilitización ± silicificación, con pervasivo desarrollo de clorita, epidota y ocasionalmente abundante sílice, ± magnetita, y cantidades variables de pirita fresca diseminada de 1 a 5%.

Leve a moderado stockwork de cuarzo tipo “B” ocurre afectando a estas rocas sedimentarias, con una distribución que se extiende por 800 m en sentido EW y unos 600 m en sentido NS. En la zona de contacto sur entre estos afloramientos con vetillas de cuarzo y los depósitos que conforman la cobertura moderna, se observa un incremento en la frecuencia de vetillas de cuarzo tipo “B” y la aparición de vetillas de cuarzo tipo “A”, lo que sugiere que al menos la mitad del sistema porfídico se proyecta más al sur bajo la cubierta de gravas e ignimbritas. La frecuencia de vetillas de cuarzo tipo “B” incrementa de norte a sur, desde un promedio de 5 vetillas por metro a 10 vetillas por metro, lo que apoya lo mencionado anteriormente.

Figura 2. Imagen QuickBird con esquema geológico simplificado del Sistema Porfídico Stingray. El cuerpo color naranjo envuelve parte del sistema porfídico con los afloramientos de los metasedimentos parcialmente oxidados y/o lixiviados. La línea roja señala la envolvente de la zona de stockwork de cuarzo y, la parte segmentada, su proyección hacia el sur bajo cubierta de gravas e ignimbritas. La línea verde muestra el borde del halo de alteración propilítica. Los puntos negros indican la ubicación de los sondajes realizados.

Estas rocas metasedimentarias son las más antiguas del área, y se interpretan como pre-mineral dentro de la evolución magmático-hidrotermal del Sistema Porfídico Stingray.

A unos 200 m al NE del sondaje MAND0001, afloran las rocas del Pórfido Riolítico Unaga, de textura porfídica y grano medio, conformada por fenocristales de ojos de cuarzo y plagioclasas englobados en una masa fundamental con abundante cuarzo. En este sector, esta unidad presenta características de brecha intrusiva debido al abundante contenido de xenolitos subangulosos provenientes de las metasedimentitas que le aloja (Figura 3). Se caracteriza por presentar fuerte desarrollo de vetillas de cuarzo de tipos “B” y “A”, las que atraviesan matriz y clastos, y fuerte sobreimposición de asociaciones de alteración clorita-sericita, oxidación y leve efecto de lixiviación. Estudios de sulfuros relictos muestran la ocurrencia de mineralización primaria diseminada en la roca y en vetillas de cuarzo, constituida por calcopirita, bornita ± pirita, con moderados reemplazos de calcopirita y bornita por calcosina secundaria (Figura 6b).

Los sondajes que se han realizado en el área no han interceptado las rocas de esta unidad porfídica.

Figura 3. Detalle de afloramiento de la brecha intrusiva del Pórfido Riolítico Unaga. Notar como vetillas de cuarzo tempranas atraviesan tanto xenolitos de Sipiza Sandstone como matriz de pórfido.

Debido a que esta unidad es afectada por el desarrollo de vetillas de cuarzo tipo “A”, se estima que tenga una posición temprano mineral dentro de la evolución magmático-hidrotermal del Sistema Porfídico Stingray.

Cerca del margen occidental del sistema porfídico, a unos 250 m al NW del sondaje MAND0001, afloran las rocas del Pórfido Dacítico Copa, de textura porfídica y grano medio, conformada por fenocristales de plagioclasa y ocasionales ojos de cuarzo en una masa fundamental microcristalina. Esta unidad intrusiva ocurre en forma de diques o sills, de algunos metros de potencia, los que se emplazan dentro de las metasedimentitas. Moderado desarrollo de vetillas de cuarzo tipo “B” se observa dentro de estos diques siguiendo una disposición subparalela a sus márgenes; la frecuencia de estas vetillas decrece progresivamente a medida que se entra en las metasedimentitas y se aleja del contacto intrusivo (Figura 4). Los efectos de alteración y mineralización en el Pórfido Dacítico Copa son similares a los observados en el Pórfido Riolítico Unaga, presentando alteración clorita-sericita (sobreimpuesta a alteración potásica temprana) y mineralización primaria constituida por calcopirita, bornita ± pirita, reemplazada parcialmente por calcosina secundaria. En base a que las rocas de esta unidad presentan sólo desarrollo de vetillas de cuarzo tipo “B”, se le asigna una posición intermineral en de la evolución magmático-hidrotermal del Sistema Porfídico Stingray. Las rocas de este pórfido tampoco han sido interceptadas en sondajes.

En el margen occidental del área, fuera de la zona con vetillas de cuarzo, afloran las rocas de la Brecha Antolín, correspondiente a una brecha hidrotermal clasto soportada, con clastos subangulos a subredondeados derivados de las metasedimentitas, pórfidos riolíticos y dacíticos, con cemento de crisocola y almagre producto de la oxidación de calcopirita y pirita (Figura 5). Este cuerpo de brecha tendría contactos subverticales con las metasedimentitas, y dimensiones de 50 x 30 metros. Aunque no se observaron evidencias claras de vetillas de cuarzo confinadas en clastos, se estima una posición intermineral para esta unidad de brecha.

Figura 4. Afloramiento en estación CND8 de contacto intrusivo de sill del Pórfido Dacítico Copa con metasedimentitas. Si el detalle lo permite, notar cómo va decreciendo el número de vetillas de cuarzo a medida que se aleja del pórfido.

Cerca del margen oriental del área, en el curso medio superior de la Quebrada Umaga, se observan los afloramientos de la Diorita LLánez, la que consiste en una microdiorita de grano fino a medio y leve textura porfídica. Esta diorita aparece intruyendo a rocas metasedimentarias con vetillas de cuarzo. Los efectos de alteración que presentan estas rocas dioríticas consisten en moderada a fuerte propilitización ± silicificación, con alteración de minerales máficos y feldespatos por clorita, epidota y sílice, ± magnetita, además de cantidades variables de pirita fresca diseminada de 1 a 3%. De acuerdo a los efectos de alteración que afecta a estas dioritas, se les asigna una posición tardío mineral en de la evolución magmático-hidrotermal del Sistema Porfídico Stingray.

En el extremo NE del área de estudio, aflora ampliamente las rocas asignadas a la unidad Ocoita Guaccesiña, la que presenta textura porfídica y grano grueso, conformada por grandes fenocristales de plagioclasa incluidos en una masa fundamental microcristalina. En este sector, estas ocoitas intruyen a las rocas sedimentarias de Sipiza Sandstone. Las rocas de esta unidad intrusiva muestran efectos de leve a moderada alteración propilítica con desarrollo de clorita, epidota y cantidades variables de pirita diseminada de hasta 2%. Estos efectos de alteración permiten indicar para esta ocoita una posición tardío mineral en de la evolución magmático-hidrotermal del Sistema Porfídico Stingray.

Todas las unidades antes mencionadas aparecen en gran parte cubiertas por depósitos de gravas semiconsolidadas e ignimbritas que podrían ser correlacionadas con la Formación Altos de Pica. Estos depósitos tendrían una potencia de unos 200 metros.

En la parte aflorante del sistema porfídico Stingray, se observa un escaso desarrollo de alteración fílica, la que sólo ocurre localmente en los alrededores de la estación CND20 (ver mapa), en forma de vetillas tipo “D”.

Figura 5. Detalle de la brecha hidrotermal Antolín, clasto soportada con clastos de las metasedimentitas y algunos de un pórfido riolítico. Notar como el cemento de pirita-calcopirita fue oxidado a crisocola y almagres.

En términos generales, la mineralización cuprífera observada en superficie, especialmente a través de estudios de sulfuros relictos, da cuenta de la ocurrencia de un una zona más central, ubicada en los alrededores del Pórfido Riolítico Umaga, caracterizada por contener cantidades variables de calcopirita, bornita y trazas de pirita. Ésta estaría circundada por una zona de calcopirita-pirita, la que progresaría hacia los márgenes del sistema a un dominio de pirita con trazas de calcopirita. En los estudios petrográficos realizados, se aprecia que la mineralización de calcopirita-bornita, o calcopirita±pirita, se encuentra, o mejor dicho, se preserva, principalmente en las vetillas de cuarzo, siendo escasa como diseminaciones en la roca. Esto se interpreta como que sólo en las vetillas de cuarzo han quedado registros de la mineralización original o primaria relacionada a eventos de alteración potásica. Mineralización diseminada en la roca huésped habría sido mayormente removida por sobreimposiciones tardías de alteración clorita-sericita, la que probablemente habría incorporado más pirita al sistema.

Efectos posteriores de oxidación y/o lixiviación se observan localmente en el margen sur la parte aflorante del sistema porfídico. Allí es posible encontrar la ocurrencia de hematita roja, goethita y jarosita, rellenando fracturas y cavidades (Figura 5a). Óxidos de cobre en fracturas son comunes. Estos eventos supérgenos han generado el desarrollo de leve enriquecimiento secundario dado por el reemplazo parcial de calcopirita y bornita por calcosina (Figura 6b).

Figura 6.
A) Detalle de afloramiento de metasedimentitas con vetillas de cuarzo “B” lixiviado, con la ocurrencia de hematita roja y algunos remanentes de óxidos de cobre.
B) Mineralización de bornita con reemplazo parcial de calcosina en vetilla de cuarzo en Pórfido Riolítico Unaga.

Perforación

Entre los meses de Agosto y Septiembre de 2019, nGen-ko llevó a cabo la perforación tipo diamantina de 1255 metros lineales, distribuidos en 3 sondajes. De éstos, sólo el sondaje MAND0001 atravesó parte del centro del sistema porfídico, el cual, luego de cruzar un pórfido daciandesítico, tardío mineral, entró en las rocas metasedimentarias de la unidad Sipiza Sandstone con leve a moderado desarrollo de vetillas de cuarzo tipo “B” (Figura 7) y fuerte sobreimposición de alteración clorita-sericita, dejando remanentes ocasionales en forma de parches, mal preservados, de alteración potásica temprana. A lo largo de este sondaje, la mineralización sulfurada consiste principalmente en diseminaciones de pirita, con trazas de calcopirita, la que es más común en vetillas de cuarzo.

Figura 7. Muestra HQ de metasedimentitas atravesadas por vetillas de cuarzo “B”, oxidadas, en el metro 154 en el sondaje MAND0001.

El sondaje MAND0002, luego de cruzar 314 metros de cobertura de gravas e ignimbritas postmineral, entró en rocas volcánicas de posible edad cretácica, con débiles efectos de silicificación acompañada de escasa clorita y trazas de pirita diseminada.

El sondaje MAND0003, cortó rocas metasedimentarias de Sipiza Sandstone con efectos variables de alteración propilítica acompañada de pirita y trazas de calcopirita.

Los mejores intersecciones incluyen 31m @ 0.12% Cu (desde 346m a 377m EOH) en pozo MAND0001 y 18m @ 0.1% Cu (desde 192m) en pozo MAND0003, mientras que una fuerte anomalía de Zn fue identificada en este último pozo también, con varios intervalos mayores a 20m con leyes que exceden los 400ppm.

Los resultados de los pozos 1 y 3 son interpretados como la parte periférica del centro del sistema porfídico que podría estar mineralizado y que se ubicaría al norte y este del pozo MAND0001, coincidente además con la zona de anomalía más fuerte de cargabilidad y con el sector de mayor desarrollo de vetilleo de cuarzo en superficie.

Figura 8. Ubicación sondaje MAND0003

Comentarios finales

La información obtenida durante el mapeo geológico escala 1:2.500 y de la inspección de los sondajes realizados, permiten concluir lo siguiente:

 Stingray corresponde a un típico sistema porfídico de Cu-Mo de probable edad paleocena, similar a los sistemas porfídicos de Cerro Colorado y Mocha.

 El alto contenido de cuarzo en las rocas de la unidad metasedimentaria Sipiza Sandstone (>70%), unidad premineral que aloja todas las intrusiones porfídicas temprano a tardío mineral, explicaría la débil expresión de la alteración hidrotermal que se observa en el área, debido, en parte a la escasa capacidad de reacción de estas rocas frente a fluidos hidrotermales.

 La disminución progresiva que se observa en la cantidad de vetillas de cuarzo, desde las rocas de los pórfidos más tempranos, hacia el contacto de intrusión y luego hacia las rocas metasedimentarias huésped, llegando a casi desaparecer a unos 4 metros del contacto, podría reflejar la capacidad de resistencia de estas rocas sedimentarias a la acción de los fluidos hidrotermales para la formación de vetillas. De ahí, que la mayor cantidad de vetillas de cuarzo en las rocas sedimentarias en la zona centro sur del sistema, podrían estar sugiriendo que en profundidad podría existir una mayor presencia de intrusivos tempranos los que podrían traer asociada mineralización de cobre significativa mayor a la encontrada hasta ahora en los sondajes.

Figura 9. Detalle de borrador del mapa geológico de Stingray con la envolvente de la zona de stockwork de cuarzo y su proyección hacia el sur bajo cubierta de gravas e ignimbritas. Los círculos negros indican los sondajes realizados, mientras que los de color rojo los propuestos para una futura campaña. La línea verde muestra el límite del halo propilítico.

 El Sistema Porfídico de Stingray requiere más exploración, por lo que se recomienda la realización de al menos 3 a 4 sondajes más (Figura 9), los que deben intentar alcanzar la zona de alteración potásica que contenga mayor desarrollo de vetillas de cuarzo tempranas, idealmente en rocas del Pórfido Riolítico Unaga o contemporáneo. Por consiguiente, estos sondajes deben atravesar la zona de alteración clorita-sericita estéril que sobreyace la alteración potásica.

Informe preparado por Eduardo Zamanillo Villegas

Eduardo Zamanillo Villegas Mining Engineer Ingeniero de Minas Business Development Manager / Project Manager 2019 – Gerente Desarrollo Proyectos Mineros Chile Peru Cobre Litihttps://ngen-ko.com/our-team/o
nGen-ko Resources – Stingray Au/Ag mining project in Chile
General Management of an early stage exploration project in Chile. Role includes secure financing https://ngen-ko.com/our-team/
sources, obtain permits, exploration activities and studies coordination.
Mine Asset Manager / Mine Business Development Manager 2014 – 2019
Mitsui & Co. – Minerals Resources Development Latin America
Mitsui’s representative in Board of Directors and related Governance Committees of Collahuasi/Anglo
American Sur/ Los Pelambres (1st Tier Copper Mines in Chile).
Management of Mine Copper Investments and related Special Purpose Entities, optimization and long http http://www.argentinamining.com/en/argentina-mining-estuvo-presente-en-la-iii-conferencia-internacional-de-exploracion-de-cesco s://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiHwNyov4TnAhXJELkGHSLxByAQFjAAegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fcl.linkedin.com%2Fin%2Feduardozamanillo&usg=AOvVaw16erIZV3YmoHEQlp9gnx-v
term planning directing technical/financial/legal advisors while managing a smooth coordination with
other shareholders (project finance and maintenance of investment structures).
Continuous follow-up of potential investment opportunities in Base Metals Mining projects. Valuation and
coordination of Due Diligences on M&A processes (Quellaveco, Timok, Red Chris, L.G.S project). www.linkedin.com/in/eduardozamanillo/ www.linkedin.com/in/eduardozamanillo/ www.linkedin.com/in/eduardozamanillo/